telefono ico01 (734) 342 9040
logo Hacienda Vista Hermosa
telefono ico telefono ico

Haz tu reservación

Reservar
Hernan Cortés Hernan Cortés Hernan Cortés

Nuestra Historia

La Hacienda

La Hacienda de San José Vista Hermosa fue fundada en 1529 por Hernán Cortés, conquistador de México, Señor y Capitán de la Nueva España y de los Mares del Sur. Como recompensa por sus conquistas, Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, honró a Hernán Cortés con el título de Marques del Valle de Oaxaca; concediéndole señorío y derechos sobre 23,000 vasallos, pueblos y una vasta extensión de tierras. La Hacienda de San José de Vista Hermosa fue centro de la vida, cultura y actividad de la comarca.
Careciendo de hierro y madera, fue construida de piedra con las proporciones de una fortaleza, rodeada de colosales muros, incluyendo en sus dominios el edificio residencial, caballerizas, establos y las magníficas instalaciones de piedra usadas en la refinería de azúcar. Las paredes de 6 pies de espesor, con sus recios arcos en clásico estilo virreinal, dan una idea de que los constructores no desconocían los peligros a que estaban expuestos.

Época Virreinal

Don Martín establece su residencia en el Palacio que habitó Moctezuma (hoy Monte de Piedad) en el Distrito Federal. Se formó un complot en contra del Virrey y las reuniones tienen lugar en las propiedades de Don Martín según varios historiadores, su sitio preferido fue la hacienda Vista Hermosa. Don Fernando Cortés Ramírez de Arellano, nieto del conquistador, muere antes que su padre y su hermano. Don Pedro llega al poder de una acalorada batalla legal contra la esposa de su hermano sobre la herencia, con el objeto de obtener el fallo, trajo de España una copia fiel de el testamento de Cortés, y como resultado de esto, México es hoy en día depositario de tan valioso documento.

En 1621, Don Pedro Cortés Ramírez de Arellano vende la Hacienda Vista Hermosa a Fray de Dios Guerrero, caballero de la orden de Calatrava, por lo cual la Hacienda perteneció al Conquistador y a su descendencia de 1521 a 1621. En los comienzos del siglo XVIII, la Hacienda es vendida a Don Gabriel Yermo quien en 1820 la vendió a Don Manuel Vicente Vidal, siendo propiedad de esta familia hasta 1910, cuando estalló la revolución. En este año Emiliano Zapata arrojó de la Hacienda a su viuda e hijos, quemó el alcohol y distribuyó entre los campesinos el azúcar.

El Hotel

Al final, después de las varias batallas revolucionarias, las ruinas que quedaron fueron los únicos restos de la pompa y gloria de la Hacienda. En 1945, la casi destruida Hacienda fue adquirida por Fernando Martínez y Fernando González, deseosos de reconstruirla y darle otro fin: Convertirla en un destino turístico. La empresa propietaria respetó el estilo arquitectónico original y utilizó como bases sólidas sus cimientos, arcadas y columnas antiguas construyendo habitaciones, salones e instalaciones funcionales, que armonizan con el anterior decorado. En 1947 abre sus puertas al público para convertirse en el prestigiado Hotel Hacienda Vista Hermosa que es hoy.